
La Quiropráctica y Lesiones por
Accidente de Auto
Dolor en el Cuello de “Whiplash”
Whiplash fue llamada “Columna Railroad” hace 100 años, cuando por lo general es el resultado de un accidente de tren. Hoy en día, el latigazo cervical se asocia más con una colisión trasera de otro conductor distraído. El latigazo cervical es el resultado de hiperextensión y hiperflexión de la vértebra cervical, o un estiramiento brusco de los músculos, ligamentos, vértebras y los nervios en la región del cuello.
Cómo Ocurre el Whiplash
Latigazo cervical puede ocurrir en menos de un segundo, y a velocidades tan bajas como 10 mph. Incluso si el coche ha sufrido muy poco daño, la tensión repentina en el cuello puede producir dolor increíble, por lo general inmediatamente, con un mayor nivel de incomodidad en los siguientes pocos días. En muchos casos, el dolor o malestar relacionado no aparece durante varios días o incluso semanas.
Muchos conductores y pasajeros no se dan cuenta de que han sufrido una lesión traumática del cuello, y pueden no asociar los síntomas aparentemente no relacionados con la colisión trasera. Pueden incluso negar la asistencia médica, aunque su cuello es un poco de dolor.
A menudo, el inicio de la dolor de cuello más grave, o problemas de vértebras aplicando tensión a los nervios situados en la región del cuello, no parece consistentemente durante varios días o semanas después del accidente.
El tamaño del coche o el impacto puede tener muy poco que ver con el daño sufrido por los ocupantes. La posición en el interior del coche también parece hacer ninguna diferencia. Una bolsa de aire desplegada correctamente puede reducir la gravedad de una lesión de latigazo cervical, pero el cinturón de seguridad sólo parece aumentar el efecto, sosteniendo el cuerpo inmóvil mientras el cuello absorbe el impacto.
Síntomas Comunes del Whiplash
Síntomas de latigazo cervical se presentan como dolor en el cuello o la reducción de la amplitud de movimiento. También los efectos comunes son sensaciones extrañas en las manos, los brazos y el pecho. A menudo, las víctimas de latigazo cervical también sufren de una conmoción cerebral leve que puede producir síntomas como náuseas, visión borrosa y sensación de ligereza en la cabeza.
Por hispanos en los EE.UU., hay cerca de un millón de accidentes automovilísticos cada año. Se estima que más de la mitad de estas colisiones involucran una lesión traumática en el cuello – “la columna vertebral del ferrocarril.” El repentino “azote” del cuello hacia adelante y luego hacia atrás afecta las vértebras, los músculos, los ligamentos y los nervios de la zona.
Importancia del Cuidado Quiropráctico
El cuidado quiropráctico es importante para la víctima de una lesión en el cuello. En Family Wellness Center tenemos una amplia experiencia en el trabajo con víctimas de lesión en el cuello. Yo mismo fui víctima de una lesión en el cuello y he estudiado los efectos relacionados que tienen estas lesiones en el cuerpo.
Hay 7 vértebras cervicales en el cuello, por donde viajan todos los nervios hacia y desde el cerebro. Trauma en esta área se ha demostrado que tiene un efecto sobre los nervios que se estiran y se pellizcan, causando hernias de disco entre estas 7 vértebras.

Tratamiento para Pacientes de Latigazo Cervical
En Family Wellness Center, creemos en un enfoque práctico de la atención quiropráctica. Evaluaciones de análisis de red se inician con consultas sobre su dolor y malestar, así como cualquier otro efecto poco común en otras partes del cuerpo, incluyendo la respiración, digestión y los sentidos como visión, audición y gusto.
Nuestro tratamiento para el dolor de cuello y enfermedades asociadas incluye manipulación de ligera fuerza en las áreas afectadas del cuello, junto con instrucciones para el cuidado en casa, ejercicios ligeros para liberar el estrés, estirar y fortalecer los músculos correctos, y aumentar el flujo de sangre a la región.
Los resultados de latigazo cervical son desalineación y subluxación, que hacen que las vías del sistema nervioso se contraigan. Los caminos de los nervios en el cuello llevan los impulsos eléctricos hacia y desde el cerebro, y subluxaciones en estas áreas pueden producir incomodidad y dificultades con muchos otros procesos corporales.
Tratamos a nuestros pacientes con dolor de cuello por ambos efectos: desalineación cervical e irritación del nervio y la constricción. El tratamiento abrirá estas vías neurales de nuevo y permitirá el flujo libre de los impulsos nerviosos. Los músculos comienzan a relajarse a medida que el trauma desaparece de la región.
El cuidado quiropráctico durante varias semanas o meses restablecerá la gama normal de movimiento en el cuello, restaurará los caminos de los nervios y eliminará la hinchazón y el dolor.
Para acelerar la recuperación, aconsejamos a todos nuestros clientes con dolor de cuello realizar ejercicios específicos que pueden estirar y fortalecer los ligamentos de soporte y los músculos del cuello. Esto también ayuda a que cada ajuste quiropráctico “retenga” sus efectos durante un período más largo.
Otras Recomendaciones para el Dolor de Cuello
- Tomar analgésicos como ibuprofeno o acetaminofeno para aliviar el dolor y reducir la hinchazón.
- Usar hielo durante los primeros días, y luego compresas calientes o duchas calientes.
- Ejercitar la zona afectada con movimientos lentos y rango de movimiento.
- Usar un collarín de apoyo para ayudar a sostener el cuello.
Programa Tu Cita
Si usted o alguien que conoce ha sufrido lesiones en el cuello o está soportando dolor de cuello, póngase en contacto con Family Wellness Center en para recibir atención quiropráctica experta. Nuestro personal bilingüe está listo para ayudarle a restaurar movilidad y aliviar el dolor de manera segura y efectiva.

